La Contraloría General de la República (CGR) ha enviado al Ministerio Público dos informes con indicios de hechos punibles detectados en la entidad estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).
Las irregularidades encontradas señalan una diferencia de más de un billón de guaraníes en los informes de ingresos declarados por la petrolera estatal.
Estas discrepancias corresponden al ejercicio fiscal 2022, durante el mandato del gobierno anterior, cuando Denis Lichi, actual gobernador de Cordillera, y Pedro Román estuvieron al frente de Petropar.
El informe de la CGR detalla que la diferencia entre el saldo total devengado expuesto en la ejecución presupuestaria de ingresos y el saldo total expuesto en el listado detallado de ingresos de cobranzas es de más de un billón de guaraníes.
La explicación de Petropar alega que la diferencia corresponde a “ventas no cobradas que se irán regularizando en el transcurso del periodo 2023”.
Sin embargo, la evaluación de la Contraloría señala que la respuesta no concuerda con la observación realizada, ya que la discrepancia proviene de los informes de cobranzas y no de operaciones.
Además de esta irregularidad, la CGR ha señalado otros casos preocupantes. Entre ellos, el pago de casi G. 300 millones por la reparación de un camión ya desmantelado y en desuso; la desaparición de 958 máquinas expendedoras de combustibles valoradas en G. 40.000 millones; y el pago de G. 2.233 millones por ítems no cumplidos dentro de un contrato de construcción de tanques de almacenamiento de combustibles adjudicado a la empresa Taller Industrial del Este SA.
También se denuncian ventas irregulares de combustible a precios inferiores a los establecidos por resolución de la propia empresa estatal y pagos por trabajos inconclusos en la instalación de una nueva línea de molienda en la planta de Mauricio José Troche.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.