¡Alerta! Creolina no es efectiva contra alacranes

La creolina, un producto comúnmente encontrado en hogares paraguayos, fue objeto de debate recientemente. ¿Es realmente efectiva para repeler a los alacranes? El doctor Robert Núñez, reconocido neonatólogo y pediatra, nos ofreció una respuesta contundente: no.

Esta conclusión puede sorprender a muchos, ya que es una creencia popular que la creolina es un repelente eficaz contra estos arácnidos venenosos.

Sin embargo, el médico afirmó que “la creolina no es un insecticida y no tiene efecto repelente para ahuyentar a los alacranes; el alacrán es un artrópodo y tampoco hay un insecticida capaz de eliminarlos según las evidencias que se tienen. La creolina ataca microorganismos, virus, bacterias u hongos, pero no artrópodos.

Además, el uso de creolina en el hogar puede tener un efecto contraproducente. Según el médico, los alacranes y otros insectos podrían salir de sus escondites debido al fuerte olor de este producto.

Pero eso no es todo. La creolina es altamente tóxica y su ingestión puede causar daño a órganos vitales. “Si existe un consumo de creolina, se debe llevar al niño a un centro médico y lo ideal sería que vomite el producto; este se descompone en el estómago y ahí daña a otros órganos” advirtió.

Y en caso de una picadura de alacrán, el procedimiento correcto es aplicar hielo para disminuir el dolor, no chupar la herida o aplicar un torniquete.

El profesional enfatiza que cualquier picadura de alacrán debe ser tratada como una urgencia médica y la persona afectada debe ser llevada al médico inmediatamente.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.