El conocido prestamista paraguayo Ramón González Daher, ya condenado por usura y lavado de dinero, se enfrentará a un nuevo juicio oral y público el próximo 13 de marzo de 2024. Esta vez, será juzgado por testimonio falso. En un principio, el juicio estaba programado para una fecha más cercana, pero fue postergado.
González Daher, considerado uno de los usureros más prominentes de Luque, ha sido denunciado en este caso por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El motivo de la denuncia surge de un caso contra José Medina Sagalés, acusado por calumnia, injuria y difamación. En dicho proceso, González Daher habría mentido en su declaración ante la jueza María García de Zúñiga.
El Tribunal de Sentencia que llevará el caso está compuesto por los jueces Fabián Weinsensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos, con Cándida Fleitas como juez suplente, según confirmó el periodista Raúl Ramírez de Última Hora. Fue el juez de Garantías Raúl Florentín quien decidió elevar la causa a juicio oral luego de que González Daher participara en un juicio como testigo y presuntamente hiciera declaraciones falsas.
Además de enfrentarse a este nuevo juicio, González Daher ya cuenta con una condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú junto a su hijo, Fernando González Karjallo, quien también ha sido condenado a 5 años de prisión por usura y lavado de dinero, en calidad de coautor.
El pasado 10 de agosto, el prestamista fue hallado culpable de extorsión en grado de tentativa y denuncia falsa. Los jueces Natalia Muñoz, Gerardo Ruiz Díaz y Victoria Ortiz lo sentenciaron a 7 años de cárcel.
Fuente: Última Hora.