“Moscas de la fruta” amenazan el consumo de mangos

Desde hace tres años, las “moscas de la fruta” han estado atacando los mangos, y hasta ahora no se ha logrado erradicar esta plaga.

Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el problema radica en la falta de cuidados necesarios durante la floración y poda.

Las plantas de mango comienzan a dar frutos en esta época del año, pero estos no pueden consumirse debido a la rápida descomposición causada por las “moscas de la fruta”.

Esta plaga, que se instaló en nuestro país hace aproximadamente tres años, afecta cada vez más plantas, no solo en las zonas de producción, sino también en las viviendas particulares.

Alfredo Gryciuk, director general técnico de Senave, explica que la planta de mango se utiliza principalmente para proporcionar sombra en los patios de las viviendas y, por lo general, no se le brinda un proceso de cuidado adecuado.

Cuidados de la planta de mango

  • Eliminar hojas y frutas enfermas.
  • Realizar la poda necesaria.
  • Tratamientos preventivos con fungicida.
  • Insecticida para las moscas.

“Cuando las frutas caen en cantidad, se convierten en un caldo de cultivo para las diferentes plagas y tenemos un problema endémico debido a la cantidad de organismos que están dando vueltas alrededor del mango, afecta desde la formación de las frutas y se acentúa año tras año”, especifica Gryciuk.

El funcionario de Senave también comentó que han iniciado un proceso de recolección de muestras para determinar la causa de la enfermedad y su alcance. El informe estará disponible en un mes.

 

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.