Hoy, funcionarios penitenciarios de varias cárceles han decidido alzar su voz en protesta. Frente a la sede del Ministerio de Justicia, en Asunción, han presentado una serie de reivindicaciones que buscan mejorar sus condiciones laborales.
Entre sus reclamos se encuentran la aplicación de la Ley Orgánica Penitenciaria, la provisión de seguro médico y la recontratación de 400 de sus colegas que fueron desvinculados.
Un grupo de sindicalistas del gremio se reunió con representantes del Ministerio de Justicia, la reunión culminó sin respuestas favorables a sus demandas, e iniciaron inmediatamente una huelga de hambre unas 50 personas.
Sin embargo, los guardiacárceles no descartan ir un paso más allá si sus demandas no son atendidas. De no haber una respuesta favorable por parte del Ministerio de Justicia, se podrían ver obligados a realizar una huelga general en todos los centros de reclusión del país.
| Guardiacárceles van a huelga de hambre
Enrique Arévalo, secretario general de guardias penitenciarios anuncia que irán a huelga de hambre, debido a que no hubo acuerdo con las autoridades el Ministerio de Justicia
Vía ️: @hugo_alej_19 #780AM… pic.twitter.com/iKB9SMJBpl
— Radio 780 AM (@780AM) October 23, 2023
Esta protesta se produce en un contexto de crisis en el sistema penitenciario, que se intensificó hace dos semanas con la toma de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la mayor cárcel del país, por internos agrupados en el clan criminal Rotela. Desde entonces, los guardias de Tacumbú se rehúsan a ingresar al penal, alegando falta de garantías en cuanto a su seguridad.
En este escenario de tensión, la protesta de los funcionarios penitenciarios adquiere especial relevancia. Sus demandas, lejos de ser consideradas meras reivindicaciones laborales, deben ser vistas como un llamado a mejorar las condiciones dentro del sistema penitenciario.
Fuente: ABC Color