El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha ordenado la suspensión del proceso electoral en la Caja Bancaria, que estaba programado para el próximo martes 31 de octubre.
La decisión se tomó tras una medida cautelar presentada por varios candidatos a la presidencia de la institución, quienes solicitan la inhabilitación del actual presidente y candidato José Caballero.
La controversia surge debido a que Caballero, actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos, Financieras y Afines (Caja Bancaria), buscaría su reelección por segunda vez, lo que contravendría el artículo 18 de la Ley 2856 que prohíbe la segunda reelección de autoridades de la Caja Bancaria.
A pesar de las denuncias presentadas por varios candidatos, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) pretendía validar las candidaturas. Los denunciantes, que también son candidatos, sostienen que Caballero no debería poder presentarse a la reelección, ya que ha ejercido el cargo en los dos periodos anteriores (2016-2019 y 2020-2023).
Además, argumentan que los miembros del TEI también deberían haberse inhibido de participar en el proceso debido a su amistad con el candidato, pero no lo hicieron.
Pese a la suspensión, se barajan cinco nombres para ocupar la presidencia de la Caja Bancaria para el periodo 2024-2027: Roberto Núñez Núñez, Alfredo Florentín, Carlos Benítez, Miguel Oro y el propio José Caballero.
La asamblea general de socios y las elecciones de autoridades estaban previstas para el 31 de octubre, pero por ahora, la jornada electoral queda en suspenso.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.