Nacionales

Dra. Mykurẽ: La veterinaria que protege a los héroes del ecosistema paraguayo

La Dra. Mykurẽ, conocida en la vida real como la veterinaria Lorena Loiken, se dedica al rescate y la protección de las zarigüeyas.

“haha”
La médica veterinaria Lorena Loiken, conocida como “Dra. Mykurê”. Foto: Gentileza.

La Dra. Lorena Loiken, conocida en redes sociales como la “Dra. Mykurẽ”, es una veterinaria paraguaya que desde hace tiempo se dedica al rescate de zarigüeyas, o mykurẽ en guaraní. Estos animales, a menudo estigmatizados, cumplen un rol clave en el ecosistema paraguayo al alimentarse de varias alimañas, incluyendo el temido alacrán.

“Siempre les cuidé, pero eran poquitos, hasta que creé las redes sociales y empezó a correr la voz. Todos los días me llegaba mínimamente uno por día, hasta 15 por día y me di cuenta de la verdadera necesidad de que esto se conozca”, relata la Dra. Loiken.

La veterinaria ha formado un equipo de voluntarios, denominado la “Brigada Mykurẽ”, que también cuidan mykurẽs en sus casas. Además, realiza cirugías y tratamientos gracias al apoyo del Dr. Nelson Scapinni, su guía y mentor.

A pesar de la mala reputación que tienen las zarigüeyas por ser consideradas una amenaza para las gallinas, la Dra. Loiken insiste en la importancia de su papel en el control de plagas. “Tenemos que sacarnos el chip de que el mykurẽ solamente vino a este planeta para comer gallinas porque no es así”, afirma.

La especialista recuerda que las zarigüeyas se alimentan principalmente de insectos y han tenido que adaptarse a alimentarse de nuestros desperdicios urbanos. “Ellos ya están adaptados a vivir con nosotros, son animales de zonas urbanas y suburbanas. Ellos ya no buscan vivir en el bosque”, explica.

La Dra. Loiken recomienda no dejar la comida del perro en la noche, ya que puede atraer a los mykurẽs y ponerlos en peligro ante un posible ataque canino. También aconseja a la gente que encuentra bebés mykurẽs que soliciten asesoramiento antes de intentar cuidarlos por su cuenta.

 

Fuente: El Nacional