La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha notificado un considerable incremento en el número de personas que acuden a los servicios de salud por síntomas similares a la influenza. Ante este aumento, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ha emitido una nueva alerta epidemiológica.
En la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento del 16%, según el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Esta situación ha llevado al MSPBS a emitir un boletín de alerta con el objetivo de informar al personal sanitario y reforzar las acciones de vigilancia, prevención y control.
El reporte de epidemiología indica que la semana pasada se observó un notable aumento de casos, manteniendo la curva de tendencia por encima del umbral de alerta. La situación se describe como “un patrón estacional inusual a lo observado en temporadas previas a la pandemia de COVID-19”.
⚠️| Alerta epidemiológica ante aumento de consultas por enfermedad tipo influenza
En la última semana se ha observado un incremento de 16% en el volumen de personas que acudieron a los servicios de salud por fiebre súbita y tos o dolor de garganta.
➕ℹ️ https://t.co/dXzGId5Aih pic.twitter.com/9PdQ7hwwEi— Vigilancia de la Salud (@vigisaludpy) October 21, 2023
Frente a este panorama, el Ministerio de Salud insiste en la importancia de la vacunación y el autocuidado para prevenir y controlar la transmisión de infecciones respiratorias agudas.
En Paraguay, están disponibles la vacuna cuadrivalente contra la influenza, que previene casos graves y sus complicaciones, y la vacuna bivalente contra el COVID-19. Ambas son de aplicación gratuita en la red de vacunatorios del Ministerio de Salud.
Fuente: ABC Color