Hoy a las 11:00 (hora de Paraguay), se retoma el juicio contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, señalada como financista del magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini. Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes ya fueron condenados, deben declarar hoy a través de medios telemáticos desde la cárcel de Bogotá donde cumplen su condena de 25 años, 6 meses y 27 días.
Estos hermanos fueron convocados como testigos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. Al parecer, el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño espera que, al menos, Andrés Felipe confirme la participación de su esposa Margareth en la planificación, financiación y supervisión del asesinato del fiscal Pecci, ocurrido en mayo del año pasado en la isla de Barú, Colombia.
Margareth es la única de los procesados que se niega a colaborar con la justicia colombiana. A diferencia de ella, su esposo Andrés Felipe y su cuñado Ramón Emilio reconocieron desde el principio su participación en el crimen, lo que les valió una sentencia a solo la mitad de la pena que podrían haber recibido.
Aunque el principal objetivo de la Fiscalía colombiana es que los hermanos Pérez Hoyos involucren en el crimen a Margareth, también genera expectativa lo que ambos condenados puedan revelar durante el juicio. Semanas atras, Francisco Luis Correa Galeano, quien articuló el homicidio, declaró que Margareth estuvo involucrada y que los supuestos autores intelectuales del asesinato fueron el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
Es probable que el fiscal Burgos Patiño pregunte hoy a los hermanos Pérez Hoyos quiénes ordenaron el asesinato del fiscal Pecci. Los hermanos podrán confirmar o descartar la versión de Correa Galeano, que fue rechazada por Cartes y Tío Rico en Paraguay.
Si los hermanos Pérez Hoyos confirman haber sido contratados por Cartes y Tío Rico, tendrán que explicar cómo se produjeron esos contactos, para que la Fiscalía de Paraguay investigue las supuestas conexiones.
Fuente: ABC Color.