Política

Senador Filizzola sorprende: Solicita su propio desafuero

En un giro inesperado, el senador Rafael Filizzola solicita su propio desafuero, prometiendo enfrentar los cargos de presunta lesión de confianza que pesan sobre él.

Senador Rafael Filizzola. Foto: ÚH.

En un giro sorprendente, el senador Rafael Filizzola (PDP) solicitó su propio desafuero, en un caso que paralizó la política paraguaya durante más de una década.

Filizzola está procesado por presunta lesión de confianza, con un supuesto perjuicio de más de G. 1.131.812.500, relacionado con su tiempo como exministro del Interior.

El caso, que lleva más de 10 años abierto, podría estar ya prescrito, debido a las chicanas y a la paralización del proceso por parte de jueces y fiscales. Sin embargo, la decisión de Filizzola de solicitar su propio desafuero abre un nuevo capítulo en esta larga saga.


El senador Filizzola declaró: “Siempre sostuve que las inmunidades parlamentarias no deben ser obstáculo para el avance de procesos. En la próxima sesión (25 de octubre), solicitaré que se trate sobre tablas y sea aprobado en cumplimiento del 191 de la Constitución Nacional”.

Según el artículo 191 de la Constitución Nacional, será el Senado quien examine el mérito del sumario y decida, por mayoría de dos tercios, si se hace lugar o no al desafuero. Si se aprueba el desafuero, Filizzola será suspendido en sus fueros y sometido a proceso.

Este caso se remonta a las obras iniciadas el 25 de enero de 2011, cuando, según el contrato, en un plazo de 60 días debían estar concluidas 23 comisarías, y 90 días para la comisaría 19, ubicada en barrio Jara. Sin embargo, los problemas surgieron y Filizzola, como exministro del Interior, fue señalado como responsable.

Fuente: ABC.