El Dr. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha reafirmado que Paraguay continúa sin administrar la vacuna Pfizer contra el COVID-19. Esta decisión fue tomada hace algún tiempo debido a los riesgos potenciales de miocarditis asociados con la vacuna.
El Dr. Cousirat señaló que, a pesar de haber administrado un total de 4.800.000 dosis de la vacuna Pfizer en Paraguay, solo se han confirmado tres casos de miocarditis. Este número representa una proporción muy pequeña en comparación con el total de dosis administradas.
Desde abril de este año, se advirtió sobre un aumento en el riesgo de miocarditis en personas de hasta 29 años. Aunque recientemente Pfizer confirmó este riesgo, Paraguay ya había suspendido el uso de esta vacuna con anterioridad.
El equipo de vigilancia del Ministerio de Salud de Paraguay ha estado monitoreando atentamente los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19. De los 400 “eventos” registrados como efectos adversos, solo en tres de ellos se pudo confirmar la relación causal con la vacuna Pfizer.
A pesar de esto, el Dr. Cousirat enfatizó que el porcentaje de efectos adversos es mínimo en comparación con la cantidad total de vacunas administradas. Recordó que todas las vacunas tienen un pequeño porcentaje de riesgo de efectos adversos.
Finalmente, el Dr. Cousirat insistió en que el Ministerio de Salud de Paraguay ya no aplica la vacuna Pfizer. Actualmente, se está administrando la vacuna Moderna en el grupo de edad más vulnerable, de 6 a 29 años.
Fuente: ABC Color.