En un golpe contundente contra el contrabando, la Policía Federal de Brasil llevó a cabo este jueves el Operativo Grade A (Cercado y Rejilla), para desmantelar una organización criminal que compraba mercancías en Ciudad del Este, Paraguay, para luego enviarlas por contrabando a Brasil.
Según las investigaciones, el esquema operaba adquiriendo productos electrónicos en línea desde comercios en Ciudad del Este, los cuales se pagaban mediante transferencias bancarias. Posteriormente, estos productos eran enviados de manera clandestina a Foz de Iguazú, Brasil.
El informe de la Receita Federal indica que, en los últimos tres años, se habrían enviado al Brasil mercaderías por valor aproximado de 250 millones de reales (USD 48 millones). Esto representa una evasión de alrededor de 130 millones de reales (USD 25 millones) al erario público brasileño, además del daño al comercio y la industria legal.
Para combatir este delito de evasión impositiva, se realizaron allanamientos en 94 inmuebles y se cumplieron 70 órdenes de captura en domicilios comerciales y residenciales de los miembros de la organización criminal en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Sul.
El Tribunal Federal ordenó el bloqueo de cuentas bancarias y estableció la incautación de bienes vinculados a los sospechosos. En el operativo participaron 29 auditores fiscales, 28 analistas fiscales, dos servidores administrativos y alrededor de 350 policías federales.
La operación se inició con la captura de tres transportistas que viajaban en convoy con los productos adquiridos en Paraguay, que se encargaban del transporte en fondos falsos de grandes cantidades de mercaderías.
Este esquema de contrabando comenzaba con la negociación directa entre el vendedor de la tienda en Paraguay y el comprador en Brasil. Una vez realizado el pedido y pagadas las mercaderías y el flete a través de cuentas bancarias indicadas por el vendedor, los productos eran enviados clandestinamente a Brasil para ser entregados al comprador.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.