Nacionales

El IPS convertido en clínica privada: Cobros por cirugías y operaciones estéticas

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se ve envuelto en un gran escándalo. Durante cinco años, el Servicio de Otorrinolaringología operó como una clínica privada, cobrando por cirugías y realizando operaciones estéticas.

Foto: Última Hora.

Investigación revela que el Servicio de Otorrinolaringología, del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), operó durante cinco años como si fuera una clínica privada. Según los hallazgos de una auditoría, se cobraban montos entre G. 4 millones y G. 6 millones para agilizar las fechas y acceder a las cirugías.

Este comportamiento inusual se dio durante la gestión de Vicente Bataglia, ex titular del IPS acusado por irregularidades administrativas. El informe preliminar de la auditoría, conocido el pasado 13 de octubre, confirmó las denuncias de los asegurados.

Además de los cobros indebidos, también se descubrió que se realizaban cirugías no acordes a la cobertura del seguro social, como rinoplastía, una cirugía estética de la nariz. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, confirmó estas anomalías, estimando que la situación persiste desde hace cinco años.

“Los procedimientos internos, administrativos, no están estandarizados, favoreciendo la corrupción”, indicó el doctor Morínigo. La auditoría también detectó que las actividades médicas eran realizadas en su mayoría por médicos residentes sin supervisión y con un control mínimo de la asistencia y permanencia de los recursos humanos.

El caso se inició tras la denuncia de Édgar González, quien afirmó que le exigieron la suma de G. 4.000.000 para una operación. Tras esta denuncia, más asegurados salieron a la luz con historias similares. Al final, fueron 15 los asegurados que pagaron la “coima”.

Como resultado de la intervención, dos médicos fueron apartados del servicio y el doctor Avelino Benítez fue destituido del cargo de jefe del Servicio de Otorrinolaringología. El secretario que gestionaba los cobros ilegales renunció, pero ya fue denunciado en la Fiscalía.

Los resultados de la intervención fueron derivados al Departamento de Auditoría Interna del IPS para iniciar el sumario correspondiente a los funcionarios involucrados.

La doctora Aurelia Taboada asumió como jefa del Servicio de Otorrinolaringología para poner orden administrativo en las prestaciones de los servicios. Por ahora, se está trabajando para regularizar la lista de operaciones.

Fuente: Última Hora.