Las obras de duplicación de las rutas PY02 y PY07, llevadas a cabo por empresas vinculadas al senador Luis Pettengill, costarán al Estado paraguayo más del triple en comparación al precio que hubiera alcanzado mediante una licitación. Esto mantendrá endeudada a la población durante 30 años, generando fuertes críticas.
El consorcio Rutas del Este, compuesto por la firma Ocho A SA, donde Pettengill posee el 40% de las acciones, y las empresas Mota Engil y Sacyr, es el encargado de la obra. El presupuesto y las modalidades de pago aumentaron considerablemente al ser este consorcio la única competidora.
La construcción de la obra vial sumó en costos al realizarse bajo la modalidad de alianza público-privada (APP) en lugar de llevarse adelante por licitación. Según un comparativo de costos, el tramo realizado por el consorcio ligado a Pettengill alcanzaría más de USD 3,4 millones el kilómetro, mientras que antecedentes nacionales hablan de USD 1,1 millones.
El consorcio Rutas del Este se presentó como única oferta de unas 11 empresas preseleccionadas. La oferta económica alcanzó entonces el máximo de costo. Además, la estimación subió con modificaciones al alza en beneficio del contratista.
Rutas del Este recibió en concepto de pago tres ingresos: el pago según diferido de inversión, pago por disponibilidad (PPD) y pago variable de la administración, vinculados al tráfico, ligados al ingreso del peaje por 30 años.
La figura del senador Pettengill genera controversia, ya que además de estar vinculado a las empresas que realizan las obras, también se le atribuyen contratos por más de G. 25.000 millones para proveer alimentos a instituciones estatales, a pesar de que la Ley de la Función Pública lo prohíbe.
Este escenario ha llevado a que desde la oposición se hable de causal de pérdida de investidura en el caso de conflicto de intereses del senador colorado Luis Pettengill. Para la senadora liberal Celeste Amarilla, Pettengill violó la Constitución y por ello debería perder la investidura.
Fuente: Última Hora.
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