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MEC contrata a 93 psicólogos para reforzar la educación inicial

El MEC de Paraguay contrata a 93 psicólogos para fortificar la educación inicial en todo el país. Los profesionales fueron seleccionados a través del Banco de Datos de Educadores Elegibles.

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha aprobado la contratación de 93 psicólogos que se integrarán al equipo de educación inicial en varias escuelas del país. Esta decisión, tomada este mes de octubre, busca fortalecer la atención psicológica en las etapas iniciales de la educación paraguaya.

Los profesionales seleccionados resultaron ganadores en el Concurso de Oposición N.º 5/2023, convocado por la Resolución N.º 164/2023 del 15 de septiembre de este año. Todos los postulantes, que sumaban un total de 94, contaban con matrícula docente.

Los psicólogos seleccionados estarán distribuidos en diferentes regiones del país. Siete trabajarán en la capital, uno en Concepción, cinco en San Pedro, seis en Cordillera, cuatro en Guairá, cinco en Caaguazú y dos en Caazapá.

Además, trece profesionales se ubicarán en instituciones educativas de Itapúa, tres en Misiones, cinco en Paraguarí, seis en Alto Paraná, veintitrés en Central, dos en Ñeembucú, tres en Amambay, seis en Canindeyú y dos en Presidente Hayes.

Este proceso de selección se basa en principios constitucionales como la igualdad de las personas, la protección de la infancia, el derecho de aprender y la libertad de enseñar. Además, sigue lo establecido en el Estatuto del Educador, que asegura que el acceso a la carrera del educador profesional sea a través de un concurso de oposición.

A pesar de que esta iniciativa del MEC puede considerarse un avance hacia la mejora de la educación inicial en Paraguay, es importante cuestionar si la contratación de 93 psicólogos es suficiente para atender adecuadamente las necesidades psicológicas de todos los estudiantes. Además, es crucial analizar si estos profesionales contarán con los recursos y el apoyo institucional necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.

Fuente: El Nacional.