El voltaje sube en Ciudad del Este. Más de un centenar de exempleados de Itaipú Binacional, despedidos por supuestas irregularidades, siguen en pie de lucha y no descartan llevar sus protestas hasta la casa de Justo Zacarías Irún, el jefe paraguayo de la entidad.
El reclamo es claro y contundente: “No nos saquen nuestros sueños. Pedimos revisión caso por caso”, se lee en las pancartas que portan los manifestantes.
Desde tempranas horas, estos trabajadores despedidos se agrupan frente a la barrera de acceso a la represa, pidiendo a voz en cuello su reincorporación.
Funcionarios desvinculados de Itaipú continúan manifestándose frente a la sede de Hernandarias de Ciudad del Este.
«No nos saquen nuestros sueños, pedimos revisión caso por caso» indica una de las pancartas.#AM1080 pic.twitter.com/FjK9PMM8h6
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 17, 2023
Un total de 180 personas fueron despedidas de la binacional, una decisión tomada por el mismo Zacarías Irún. ¿La razón? Supuestas irregularidades en el ingreso de funcionarios. Pero los afectados se preguntan, ¿dónde está la transparencia de la que tanto hablan las autoridades?
“Nosotros estamos aquí, en la oficina administrativa del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, y hasta hoy no tenemos ninguna comunicación, ni intención de diálogo. Ni siquiera nos explican cuáles son las supuestas irregularidades”, comentó Luis Riveros, vocero de los despedidos, en una conversación con la radio Chaco Boreal 1330.
Riveros pidió una mesa de diálogo para aclarar la situación y exigió que sea encabezada por el presidente Santiago Peña.
«Queremos que el presidente de la República participe o encabece la mesa de diálogo, porque es el único que nos puede dar garantías», Luis Riveros, vocero de los funcionarios despedidos de Itaipú. #1330AM
— Radio Chaco Boreal (@1330am) October 17, 2023
Las protestas comenzaron el lunes, bloqueando la circulación sobre la ruta PY07 de manera intermitente. Como forma de protesta, arrojaron copias de sus respectivos títulos profesionales al aire, un gesto simbólico que deja claro su disgusto y frustración.
“Estamos dispuestos a llevar nuestras protestas hasta la casa de Zacarías Irún si es necesario”, advirtió Riveros.
Fuente: Última Hora.