El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) celebró ayer una gran victoria para la industria cinematográfica local, anunciando la adjudicación de más de G. 1900 millones a 15 destacados proyectos cinematográficos. Este apoyo financiero proviene de los “Fondos Concursables INAP 2023”, con un refuerzo adicional proporcionado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
De los 48 proyectos presentados a la convocatoria del INAP, 15 recibirán montos que oscilan entre G. 30 millones y G. 294 millones, destinados a propulsar proyectos de largometrajes, cortometrajes y series. Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, subrayó un crecimiento del 23% en el monto total adjudicado en comparación con la convocatoria anterior, que fue de G. 1.575 millones.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por el cineasta brasileño Alfredo Manevy, el director, guionista y productor español Ángel de la Cruz, y la productora argentina Bárbara Francisco Mendivil. A los G. 1.785 millones del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap) se sumaron G. 150 millones proporcionados por Dinapi para dos categorías: Coproducción minoritaria y Ópera Prima.
Gayoso destacó que, a pesar de haber realizado otro concurso junto al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) meses atrás, la línea de apoyo a proyectos en Desarrollo sigue siendo la de mayor demanda. Entre los beneficiarios de esta línea de apoyo se encuentran los proyectos “Fiebre”, de Sady Barrios; “Cartas oscuras”, de Sui Producciones y Comunicaciones; “Camino al pueblo”, de Ivana Urízar; y la serie “La Muni”, presentada por Luis Lautaro Agüero Wagner.
Los proyectos de Largometraje Documental y de Ficción recibirán los montos más elevados, con G. 208 millones y G. 294 millones respectivamente. Las obras adjudicadas en el apartado de Largometraje Documental son “Viaje en la memoria y el olvido”, de Hugo Gamarra Etcheverry; y “Mainumby”, de Patricia Aguayo Royg. En tanto, los proyectos de Largometraje de Ficción seleccionados son “Kokue”, de Nidia Alice González Centurión y “Las Perras”, de Aline Moscato; además del proyecto de animación “Alas de gloria”, a cargo de María Cecilia Vargas Peña.
Este financiamiento de INAP en favor de la industria cinematográfica paraguaya, facilita a los cineastas locales la posibilidad de mostrar sus trabajos.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.