Deuda de MSPBS e IPS deja en vilo a 1.000 pacientes en tratamiento de diálisis

La vida de 1.000 pacientes que requieren diálisis pende de un hilo por la deuda acumulada del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según la doctora Carmen Sckell, nefróloga y vicepresidenta de uno de los consorcios donde se realizan diálisis tercerizadas, ambas instituciones han dejado de pagar por los servicios de hemodiálisis, adeudando solo el MSPBS unos G. 20.000 millones.

El MSPBS ha dejado de pagar por las sesiones de hemodiálisis desde hace más de un año, mientras que el IPS tiene un atraso de seis meses. Esta situación ha llevado a una crisis inminente, ya que esta semana se comunicó a los pacientes que el Ministerio de Salud ya no pagaría por las sesiones de hemodiálisis.

Ante este panorama alarmante, el consorcio que dirige la doctora Sckell ha enviado comunicados a la ministra de Salud, María Teresa Barán, y al presidente del IPS, doctor Jorge Brítez. Sin embargo, hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable.

El tratamiento de diálisis es vital para los pacientes renales, ya que consiste en conectar al paciente a una máquina que limpia su sangre, función que el riñón ya no puede realizar. “Si se endeudan con farmacéuticas seis meses, nadie se muere, pero si los enfermos renales dejan de dializarse, fallecen”, explicó la doctora Sckell.

El incumplimiento de las obligaciones financieras por parte del MSPBS y el IPS amenaza la adquisición de materiales necesarios para continuar con los tratamientos. La situación es tan crítica que los proveedores de insumos ya no permiten más deudas.

Si el MSPBS y el IPS no saldan sus deudas, 1.000 pacientes en todo el país quedarán sin diálisis, lo que supone un grave riesgo para su salud y vida. Es urgente que se tomen medidas para evitar una crisis sanitaria de proporciones mayores.

 

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.