Condena firme para exministro de la Niñez por desfalco millonario

La Sala Penal ha rechazado los recursos de aclaratorias promovidos por el exministro de la Niñez y la Adolescencia, José María Orué Rolandi, y otros tres condenados por causar un perjuicio de G. 6.400 millones a esta institución estatal, dejando firme la sentencia de 4 años de prisión.

Las condenas impuestas a Orué Rolandi, Carlos Alberto Centurión, Gloria Bettina Arroyos y Laura Aida Gamarra por lesión de confianza quedaron firmes. Los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes y César Diesel Junghanns, integrantes de la Sala Penal, rechazaron los recursos de aclaratorias promovidos por las defensas a través del Acuerdo y Sentencia Nº 453 del 13 de octubre de 2023.

Los condenados habían planteado recursos de aclaratorias del Acuerdo y Sentencia N° 240 de fecha 7 de junio de 2023 dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Este declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos contra el Acuerdo y Sentencia Nº 13 de fecha 22 de febrero de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal -Tercera Sala- de la Capital, que a su vez había ratificado las condenas impuestas en primera instancia.

Sin embargo, los ministros argumentaron que los recursos de aclaratorias debían ser rechazados porque no se corresponden con el Art. 126 del Código Procesal Penal (CPP), ya que la resolución cuya aclaratoria se solicita no contiene expresiones oscuras, errores materiales u omisiones.

El Tribunal de Sentencia encontró culpable a Orué Rolandi, ministro del gobierno del entonces presidente Federico Franco, por lesión de confianza grave, en carácter de autor, por una licitación irregular realizada en diciembre de 2012, para la provisión de alimentos en el marco del Programa Abrazo y del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Painac).

De acuerdo a la acusación fiscal, en la licitación por subasta a la baja electrónica de la SNNA del 12 de diciembre de 2012, se montó un esquema para beneficiar a la firma “Granos y Aceites”, perteneciente a la empresaria Nancy Godoy, que proveyó a la institución de insumos alimenticios a precios sobrefacturados. Este esquema causó un daño patrimonial a la Secretaría de unos G. 3.642.442.072.

Además de la sobrefacturación, también se ocasionó un perjuicio en la ejecución del contrato por G. 3.010.768.440, ya que en vez de recibir el 100% de los productos alimenticios establecidos en el contrato, solo se recibió el 75% de los insumos comprometidos por la firma proveedora del Estado, afectando la asistencia a los niños en estado de vulnerabilidad.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.