Nacionales

Paraguay: Día Mundial de la Alimentación resalta crisis hídrica

Destacaron distribución desigual del agua en el país. Foto: Rotoplas Centroamérica.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se nos invita a reflexionar sobre el papel vital que juega el agua en nuestros sistemas agroalimentarios.

Este año, bajo el lema “El agua es vida. El agua nutre”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta la lucha de millones de personas que viven en países con estrés hídrico.

Paraguay, nuestro querido país, no escapa a esta realidad. Aunque nos encontramos en una posición estratégica con abundantes recursos hídricos y subterráneos, enfrentamos un gran desafío: la distribución desigual del agua.

La Región Oriental goza de más recursos hídricos en comparación con la Región Occidental, donde los pobladores padecen la falta de agua, debido a la sequía prolongada. Recordemos que en 2019, cerca de 70.000 familias, unas 280.000 personas, fueron desplazadas por las inundaciones.

Además, la contaminación del agua, causada en parte por la minería, la agricultura y la actividad industrial, representa un problema creciente. Es especialmente preocupante en las subcuencas del Alto Paraná y Bajo Paraguay.


La pesca, actividad significativa en la Cuenca del Plata, también se ve amenazada por la sobreexplotación y la contaminación.

A pesar de esto, hasta el año 2021, el 88,7% de la población tenía acceso a fuentes de agua mejoradas y el 85,58% disponía de instalaciones de saneamiento mejoradas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Paraguay se enfrenta a desafíos relacionados con el agua, como sequías, inundaciones y contaminación. La crisis climática está exacerbando estos problemas, aumentando la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

En el Foro Mundial de la Alimentación de la FAO, una delegación paraguaya presentará dos proyectos de inversión preparados mediante una alianza público-privada, una referente a la cadena láctea y la otra sobre producción de banana.

Ante todo esto, debemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo para enfrentar estos desafíos hídricos? En este Día Mundial de la Alimentación, recordemos que el agua no solo nutre nuestros cuerpos, sino también nuestras economías y nuestras sociedades. Hagamos todo lo posible para protegerla.