Hernán Rivas, senador cartista y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se encuentra en el ojo del huracán tras las recientes acusaciones sobre la legitimidad de su título de abogado.
Legisladores del Partido Encuentro Nacional (PEN) han exigido que Rivas aclare cómo obtuvo su título en la Universidad Sudamericana y, de no poder certificar su grado académico, piden su renuncia al cargo en el JEM.
El diputado Raúl Benítez y la senadora Kattya González, ambos del PEN, son los principales impulsores de esta denuncia. Según Benítez, tras una verificación documental en el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pudo confirmar que Rivas posee un título falso de abogado.
Benítez aseveró que diversas instituciones del Estado se «confabularon» para otorgarle a Rivas su título presuntamente falso en menos de 24 horas, permitiéndole jurar como senador el 9 de junio de 2020. Además, resaltó que no existen certificaciones documentales que prueben que Rivas asistió a las clases de la carrera.
Un dato que añade sospecha a este caso es que, en julio del 2020, el rector interino de la Universidad Sudamericana solicitó el cierre de todas sus carreras, tras la supuesta maniobra que se realizó para otorgarle el título a Rivas de manera irregular.
Este escándalo pone en tela de juicio no solo la legitimidad del título de Rivas, sino también la credibilidad y transparencia del JEM y de las instituciones educativas involucradas.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.