En un acto de solidaridad y respuesta rápida, el cuarto contingente militar partió con camiones cisternas cargados con 250.000 litros de agua potable rumbo al Chaco paraguayo.
El objetivo es claro: llevar alivio a las familias afectadas por la sequía que azota sin piedad esa zona del país.
Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó a radio Monumental 1080 AM sobre esta misión humanitaria.
Según detalló, de los 250.000 litros de agua, 180.000 fueron enviados desde Asunción con destino a la zona de Villa Choferes, en Boquerón. Los 70.000 litros restantes salieron de Concepción y se dirigen a Teniente Irala Fernández, en Presidente Hayes.
Ambas localidades cuentan con aljibes para conservar el agua. Luego, gracias a vehículos locales, se realiza la distribución interna. Cada ocho a diez días, los aljibes son recargados.
Zárate también habló sobre el desafío de enseñar a las comunidades locales a conservar el agua. “No tienen la cultura de ahorrar y, aunque les decimos que es para consumo humano, también la dan a sus animales”, explicó. Para enfrentar este problema, ya se iniciaron conversaciones con los líderes nativos.
La sequía en el Chaco afecta a 32.000 personas, de las cuales 26.000 pertenecen a comunidades nativas. “Es importante resaltar que esto es un trabajo en equipo”, afirmó Zárate.
Por su parte, Óscar González, ministro de Defensa, señaló que este es el cuarto contingente que se envía a la zona. Más de 20 camiones cisternas están en ruta hacia la Región Occidental.
González aseguró que este operativo no cesará hasta resolver el problema del agua. “Este operativo no va a tener pausa, esa es la directiva del señor presidente Santiago Peña”, subrayó.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.