A pesar de que la Ley de la Función Pública lo prohíbe, la empresa Frigorífico Guaraní, perteneciente al senador colorado Luis Pettengill, continúa proveyendo alimentos a instituciones del Estado paraguayo. Con contratos que ascienden a más de G. 25.000 millones, la firma posee acuerdos vigentes hasta finales de este año con los ministerios del Interior y de Justicia.
Según fuentes internas de la empresa, Pettengill sigue siendo accionista y miembro del Consejo Directivo del frigorífico, a pesar de su cargo público. En su declaración jurada, disponible en el sitio web de la Contraloría General de la República, el senador figura como accionista de Frigorífico Guaraní, con acciones por casi USD 14 millones.
Entre los contratos millonarios de la empresa con el Estado, destaca uno con la Policía Nacional para la provisión de carnes por casi G. 6.000 millones, de los cuales ya se han pagado G. 4.800 millones. Este acuerdo se firmó en noviembre de 2022 y finaliza a fines de 2023.
El contrato más abultado lo tiene con el Ministerio de Justicia, para proveer chorizo, puchero y otros cortes vacunos a las cárceles del país, por un monto cercano a G. 17.000 millones. Aunque varias notas confirman que se han entregado cargas de productos, no se detallan los valores ni los pagos realizados, dejando compromisos pendientes del Estado con la empresa del senador.
Estos hechos podrían estar violando la Ley N° 1626 de la Función Pública, que prohíbe a los funcionarios obtener concesiones del Estado, y la Constitución Nacional, que inhabilita a representantes de empresas proveedoras de instituciones estatales a ser candidatos a cargos públicos.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.