La falta de cumplimiento con las obligaciones legales por parte de exfuncionarios públicos en Paraguay ha saltado a la luz recientemente. Cuatro exgobernadores y 96 exconcejales departamentales no han presentado sus declaraciones juradas de bienes y rentas a la Contraloría General de la República (CGR), tal como lo establece la Ley N.º 6919/22.
#DDJJ| La Contraloría recuerda a las autoridades electas y a las salientes de ambas cámaras del Congreso Nacional y del Parlasur que ya corre el plazo para la presentación de sus declaraciones juradas.
El periodo vence el próximo 21 de julio.
https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/yQZWiWLbRE
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) July 6, 2023
Según el artículo 104 de la Constitución Nacional, estas declaraciones deben ser presentadas tanto al asumir como al dejar el cargo. Sin embargo, estos exfuncionarios no entregaron los documentos correspondientes al terminar sus funciones en agosto pasado.
Los exgobernadores que se encuentran en esta situación son Zulma Genara Domínguez (PLRA) de Concepción; Carlos Barreto Cortesi (ANR) de Guairá; Gustavo Machuca (ANR) de Central y Ricardo Duarte Filho (ANR) de Alto Paraguay. A dos meses de haber dejado sus cargos, aún no han entregado sus documentaciones.
Además, hay varios exconcejales en falta. Algunos de ellos incluso fueron reelectos. Entre los que no presentaron sus declaraciones juradas se encuentran Albertano Reyes (ANR), exintendente en San Juan Nepomuceno con un historial cuestionable, y Benjamín Adaro Monzón (ANR), quien enfrenta acusaciones por supuestos homicidios dolosos.
Quienes no entregan sus documentos dentro del plazo legal se exponen a una multa igual al monto de su salario o dieta. Para aquellos que presenten tarde, la multa puede ser de hasta el 80% del monto de su salario.
Fuente: ABC Color