En una reciente inspección a las tres nuevas cárceles construidas, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó la alarmante vulnerabilidad de las celdas.
En un hecho que ha sorprendido y preocupado a los responsables del sistema penitenciario, se descubrió que las celdas pueden ser abiertas fácilmente con tarjetas de plástico.
La comitiva del Ministerio de Obras Públicas, liderada por Centurión, realizó la verificación en los nuevos establecimientos penitenciarios ubicados en Minga Guazú y Emboscada.
El objetivo era evaluar la seguridad y operatividad de estas instalaciones, especialmente tras el último motín registrado en la cárcel de Tacumbú.
«Nuevas cárceles son un cascarón vacío»
La ministra Claudia Centurión encabezó una comitiva que tuvo la misión de verificar en terreno la situación real de las tres nuevas sedes penitenciarias construidas, una en Minga Guazú (Alto Paraná) y dos en Emboscada.… pic.twitter.com/6whtAayGLK
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 13, 2023
Durante la visita, la comitiva puso a prueba la resistencia de las celdas, demostrando que, con solo una tarjeta de plástico, es posible destrabar y abrir las puertas. “Así no se pueden entregar las obras”, señaló Centurión, enfatizando la importancia de garantizar la seguridad en estos espacios.
La ministra también mencionó que estas cárceles, aunque ya tienen una recepción provisoria, deben ser operativizadas lo antes posible debido a la urgencia provocada por los recientes disturbios en Tacumbú. Sin embargo, también señaló que hay un camino por recorrer antes de que estas instalaciones estén completamente operativas.
Además, Centurión hizo hincapié en el hecho de que estas cárceles representan solo una parte de los numerosos proyectos de infraestructura que actualmente carecen de financiamiento.
Aseguró que una gran cantidad de dinero todavía se adeuda a las empresas constructoras y que estas nuevas cárceles son solo “cascarones” que aún no se han puesto en funcionamiento.
Este hallazgo resalta la necesidad de mejorar la seguridad y la resistencia de las celdas en las nuevas cárceles del país. Es evidente que se requiere una revisión más detallada de las instalaciones para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad necesarios.
Fuente: ABC Color