Nacionales

Ocupantes VIP esquivan a la justicia: recusación de juez atrasa el caso

Los denominados ‘ocupantes VIP’ evitan presentar documentación sobre la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa, al recusar al juez José Villalba.

Abogados que defienden a los "ocupantes vip" de la finca 916, Jardines de Remansito, en Villa Hayes, en el Juzgado esta mañana. Foto: Virgilio Vera, ABC Color

Los llamados ‘ocupantes VIP’ han vuelto a dar un golpe al sistema judicial paraguayo. Un total de 17 personas, que reclaman derechos sobre la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa, debían presentarse hoy para mostrar sus supuestas pruebas. Pero, uno de los defensores recusó al juez José Villalba, atrasando el proceso.

El abogado Juan Claudio Gaona, representante de dos de los ocupantes, criticó la maniobra de su colega. “Nos encontramos con la recusación del colega y para nuestra parte es inconducente”, expresó Gaona, cuestionando la utilidad de esta acción. “No veo el motivo. Bien podía presentarse y decir: ‘No tengo los documentos hoy, voy a presentarlos otro día’”, agregó.

Gaona, defensor de Wesley Kheler y Óscar Klassen, aseguró que sus clientes están listos para presentar una serie de documentos ante el magistrado. “Los documentos son los que hacen a sus derechos, contratos, certificados de adjudicación, informes del Indert, de la Municipalidad, la ANDE y Essap. Estamos listísimos para presentar”, afirmó.

Ahora, el juez Martín Acosta tendrá a su cargo la audiencia de presentación de documentos de los Invasores VIP de la Finca N° 916 de Villa Hayes. Según Gaona, sus clientes esperarán este cambio para realizar las diligencias. “Esta es la instancia donde tenemos que presentar los documentos y, si la Procuraduría nos convoca, claro que vamos a estar”, aseguró.

Este caso pone de manifiesto las complejidades del sistema judicial paraguayo y la tenacidad de aquellos que buscan desafiarlo. Los ‘ocupantes VIP’ han demostrado una vez más que están dispuestos a utilizar todas las herramientas legales a su disposición para mantener su posición. Pero, ¿hasta cuándo podrán evadir la justicia? Solo el tiempo lo dirá.

 

Fuente: ABC Color