En una nuevo paso en el escándalo conocido como el caso “Merienda Escolar”, el Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos ha bloqueado las cuentas bancarias y los bienes del exdiputado Éver Noguera (ANR – Fuerza Republicana). Noguera está siendo procesado por presunto lavado de dinero y otros delitos relacionados con este caso que se desarrolló en la Gobernación del Guairá.
La decisión judicial se produce en respuesta a una solicitud presentada por los fiscales Osmar Legal y Luis Said. Estos habían pedido la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles al presentar la imputación contra Noguera. Tras admitir la imputación fiscal, el Juzgado convocó a Noguera para una audiencia de imposición de medidas. Sin embargo, la defensa presentó un recurso y logró suspender la diligencia.
A pesar de que Noguera fue imputado en agosto de 2020, su procesamiento se efectivizó recién en julio pasado, luego de que quedó sin fueros parlamentarios. La imputación también se extendió al exsenador Rodolfo Max Friedmann, su esposa Marly Figueredo, Silvio Álvaro Alfaro Bertolo (primo del exsenador), Eduardo Domínguez y Lourdes González de Melgarejo.
Según la Fiscalía, Friedmann utilizó la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) para proveer almuerzo escolar a la gobernación en los periodos 2016-2017. La empresa había sido adjudicada con un contrato millonario para la provisión de raciones de almuerzos escolares. La acusación sostiene que Friedmann manejaba la empresa ESSA y disponía de sus cuentas bancarias.
En abril último, la fiscala Victoria Acuña Ricardo pidió el sobreseimiento definitivo de Friedmann y los demás encausados. Sin embargo, el juez José Delmás se opuso al pedido y remitió el expediente a la Fiscalía General. Posteriormente, el fiscal adjunto Roberto Carlos Zacarías rectificó el pedido de sobreseimiento definitivo y aseguró que corresponde formular acusación contra los implicados.
Fuente: ABC Color