El ring político paraguayo ha sido testigo de un golpe sorpresa. El presidente Santiago Peña vetó un proyecto de ley propuesto por Basilio ‘Bachi’ Núñez, líder del bloque Honor Colorado en el Senado, desatando una ola de críticas y burlas entre los diputados.
El proyecto en cuestión está relacionado con la Finca 916 de Remansito, Villa Hayes. Tras el veto del mandatario, Núñez, quien se autodenomina ‘senador Mbarete’ y sin duda en mostrarse como un pugilista, ha recibido un duro golpe. Peña defendió su veto alegando que está protegiendo lo que es de todos los paraguayos.
#ABCNoticias El presidente de la República Santiago Peña vetó totalmente el proyecto con el que se buscaba desafectar la finca 916, perteneciente al Ministerio de Defensa, en favor a la municipalidad de Villa Hayes para los #InvasoresVIP. #ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/bu1mMWiXtM
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 13, 2023
La noticia ha generado revuelo en el congreso. Diputados colorados y opositores no han dudado en burlarse de Núñez. Entre ellos, Mauricio Espínola, quien señaló que los oficialistas son quienes más han complicado al mandatario colorado.
Además, Espínola criticó que, a pesar del desplome de la ‘credibilidad’ de Bachi, el Gobierno ‘castiga’ a colorados y premia con cargos en Itaipú Binacional a sus nuevos voces desde la oposición. Un ejemplo de esto es Dionisio Amarilla, cuya hermana fue designada sin concurso en la binacional.
Por otro lado, Raúl Benítez destacó que este es el primer veto de Peña a un proyecto de ley de su líder de bancada en el Senado.
Esta situación deja en evidencia las tensiones existentes en la política paraguaya. El veto de Peña ha sido un golpe directo a Núñez, pero también ha abierto un debate más amplio sobre la gestión de los recursos del Estado y la influencia de los políticos en las decisiones gubernamentales.
Fuente: ABC Color