Ante la alarmante cifra de 3 de cada 10 niños fuera de la escuela en Caaguazú, Paraguay, se ha lanzado la campaña “¡Vamos a la escuela!”. Esta iniciativa, impulsada por Unicef, el Ministerio de Educación y Ciencias y organizaciones aliadas, busca propiciar el retorno de niños y adolescentes al sistema educativo formal.
Esta campaña se presenta como respuesta a una situación que vulnera el derecho fundamental a la educación. Con una jornada de activación comunitaria en la ciudad de Caaguazú, se busca sensibilizar sobre la exclusión educativa e identificar, matricular y acompañar a los niños en riesgo de abandonar sus estudios.
El proyecto Educación de Calidad para Niños y Niñas Fuera de la Escuela, del cual forma parte esta campaña, es una iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias en alianza con Unicef y la fundación Education Above All, con el apoyo de la Fundación Alda y Global Infancia.
La presentación de la campaña tuvo lugar en la Plaza de la Libertad de Caaguazú. Autoridades locales, representantes de la comunidad educativa distrital, servicios de salud, protección y justicia, así como miembros del Consejo Distrital de Educación y de la Secretaría de Educación de la Gobernación, participaron en esta actividad.
Sidney Vasconcelos, especialista en educación de Unicef Paraguay, explicó los principales aspectos del trabajo comunitario que se busca ejecutar y solicitó apoyo para asegurar el derecho a la educación de los niños y adolescentes de Caaguazú.
Las razones de la deserción escolar son variadas: pobreza, baja percepción de la importancia de la educación, insuficiente oferta educativa de nivel inicial y medio, y falta de servicios integrados para el desarrollo pleno de niños en situación de vulnerabilidad.
Según el MEC, 915 estudiantes abandonaron la escuela entre 2021 y 2022 en Caaguazú. La meta de matriculación para este año es de 396 estudiantes. Hasta la fecha, se ha logrado matricular a 150 niños.
Fuente: Última Hora.