Tras el inicio de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás, 28 paraguayos (21 turistas y siete residentes) que habían quedado atrapados en el país hebreo han sido repatriados. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los ciudadanos abordaron vuelos comerciales -costeados por el Estado paraguayo- tras abandonar Israel, con la gestión de la Embajada de Paraguay en Tel Aviv.
Los connacionales lograron tomar un camino seguro hacia Egipto, posiblemente a través del paso fronterizo de Rafah. Una vez en suelo egipcio, llegaron hasta El Cairo, desde donde abordaron las aeronaves comerciales que los trasladarán hasta Asunción, previas conexiones, en dos grupos. Un contingente llegará en la madrugada de este viernes y el otro, en las primeras horas del próximo domingo.
El presidente Santiago Peña expresó su apoyo a los repatriados y a la nación de Israel en su cuenta de X. “¡De vuelta a casa! Un primer contingente de 28 connacionales partió de Israel con destino a nuestro país, mediante un trabajo coordinado entre el @mreparaguay y @SRepatriados. Continuaremos asistiendo a los compatriotas y evacuaremos a quienes soliciten. ¡Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel!”, escribió el mandatario.
Según datos de la Cancillería paraguaya, alrededor de 160 paraguayos residen en Israel. El canciller nacional había anunciado un plan de evacuación en tres etapas, que depende de las recomendaciones del Gobierno de Israel y de la coordinación con países del Mercosur.
Mientras tanto, otros países de la región también han estado coordinando la repatriación de sus ciudadanos desde Israel. Bolivia, Brasil y Argentina han puesto en marcha operaciones similares para garantizar el regreso seguro de sus connacionales.
Fuente: ABC Color.