La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha recomendado a Petróleos Paraguayos (Petropar) que suspenda su contrato de compra de gasoil por USD 51,5 millones con AP Sociedad Anónima, una empresa sin experiencia en el sector. Esta empresa está vinculada con la deportista y empresaria Andrea Lafarja Bittar y Antonella Bachetta.
La DNCP ha ordenado la apertura de una investigación oficial y ha sugerido que Petropar, como medida de prudencia administrativa, suspenda el procedimiento de contratación hasta que se resuelva la investigación. También ha dispuesto el monitoreo del Código de Contratación y ha designado a la abogada Macarena Medina Vargas como funcionaria responsable del procedimiento de investigación.
DNCP investiga polémico contrato de Petropar
⛽Compra de gasoil a empresa AP SA. por US$ 51.5 millones
«No solo vamos a verificar la documentación presentada, sino también el procedimiento que se ha realizado. Veremos si dentro de su constitución social, la empresa había… pic.twitter.com/NiZNuaQ5zT
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 12, 2023
El contrato millonario y la falta de experiencia de la empresa en el sector han suscitado críticas. Sin embargo, desde la estatal aseguran que todo el proceso se «enmarca en la legalidad» y destacan que se trata de una compra ventajosa.
La empresaria Andrea Lafarja Bittar reveló a otro medio que conversó personalmente con el titular de Petropar, Eddie Jara, para obtener el contrato. Afirmó que, aunque su empresa no tiene experiencia en el sector, actuaría como mediadora de un empresario árabe, cuyo nombre no mencionó.
DNCP ABRE INVESTIGACIÓN SOBRE POLÉMICO CONTRATO DE COMPRA DE COMBUSTIBLE
Además, recomendaron a Petropar suspender el proceso de contratación hasta tanto se resuelva la investigación de oficio.https://t.co/LdmQzHeD0c
— Radio 1000 AM (@1000_am) October 12, 2023
Hasta ahora, AP Sociedad Anónima, propiedad de Lafarja Bittar, solo se ha dedicado a ofrecer servicios de reparación de aires acondicionados y venta de alfombras. Sin embargo, fue la única postulante para suministrar diésel por USD 51,5 millones a Petropar.
Este caso pone de manifiesto la necesidad de mayor transparencia y rigurosidad en los procesos de contratación pública. La DNCP, al abrir esta investigación, demuestra su compromiso con la protección de los intereses públicos.
Fuente: Última Hora.