Nacionales

¡Manos a la obra! Mil familias del Bañado Sur diseñan sus futuras viviendas

Más de 1.000 pobladores del Bañado Tacumbú participaron en el co-diseño de sus futuras casas, un ejemplo de inclusión y participación ciudadana.

Masiva participación de las familias del Bañado Tacumbú en el diseño de sus futuras viviendas. Foto: Gentileza.

En una demostración de compromiso e involucramiento comunitario, más de 1.000 pobladores del Bañado Tacumbú, en el Bañado Sur de Asunción, no solo vivirán en las nuevas viviendas que se construirán en su barrio, sino que también han tenido la oportunidad de diseñarlas.

Durante unas jornadas de participación masiva, los vecinos del Bañado Tacumbú se reunieron para aportar sus ideas y propuestas al diseño de sus futuras casas.

Este proceso participativo ha sido posible gracias a un proyecto llevado a cabo por el consorcio SEG- PEYCO – INGENNIUS (SPI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción – Barrio Tacumbú (PRVBT).

Los talleres de co-diseño se realizaron en diferentes puntos de la zona, con el objetivo de obtener información sobre las preferencias y percepciones de las familias beneficiadas sobre la distribución y usos de los espacios de sus hogares. La información recogida servirá para diseñar las propuestas de tipologías de sus futuras viviendas.

Mario Prieto, integrante de Camsat, una de las 43 organizaciones comunitarias que conforman la Federación APUF-Camsat, destacó la alta participación de las familias en el proceso.

Según Prieto, esto demuestra que los vecinos del Bañado Sur se consideran “no solo objetos sino sujetos que forman parte de los proyectos que se realizan en y para nuestro barrio”.

El proyecto es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede jugar un papel crucial en el desarrollo urbano. Al permitir a las familias del Bañado Sur ser parte activa en el diseño de sus futuras viviendas, se garantiza que estas serán acordes a sus necesidades y expectativas, favoreciendo así su bienestar y calidad de vida.

 

Fuente: El Nacional