En Paso Yobái, Guairá, se desató una ola de preocupación y protesta. Los residentes de San Antonio de Paso Yobái se manifestaron frente a una planta de tratamiento de oro, alegando que el uso de cianuro para la extracción del metal precioso está contaminando su entorno.
La planta pertenece a Rubén Aguilera, gerente de Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa). Los pobladores exigen que la planta sea trasladada lejos de un cauce hídrico artificial creado por la empresa en la zona.
Dolly Alonso, una de las manifestantes, afirmó que temen que sus cultivos de yerba mate se vean afectados por la contaminación. “Este inversionista vino a contaminar toda nuestra comunidad. Nuestro arroyo, nuestra tierra y nuestro aire”, dijo Alonso.
Los manifestantes aclararon que no se oponen al trabajo, pero exigen que los empresarios que explotan oro cumplan con las normas de seguridad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Por su parte, Aguilera mostró las licencias ambientales pertinentes, tanto para la utilización del cianuro como para operar en la zona. Aseguró que la exposición al cianuro para aislar el oro no genera un impacto ambiental fuera de lo permitido por el Mades.
El Mades está impulsando un plan para que los mineros artesanales de Paso Yobái, que operan con Lampa, empiecen a utilizar cianuro y abandonen progresivamente la técnica de mercurio, que es mucho más contaminante.
Según el último estudio del Mades, unos 11 arroyos y el río Tebicuarymí, en Guairá y Caaguazú, contienen mercurio en cantidades que representan un riesgo para la salud humana. Sin embargo, la comunidad local teme que la solución propuesta pueda estar causando un problema aún mayor.
Fuente: ABC Color.