El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra en el ojo del huracán tras ser denunciado por supuestamente “fabricar” la conformidad de la comunidad indígena Maká para la construcción del puente “Héroes del Chaco”.
Según las acusaciones que ahora salen a la luz, el MOPC habría falseado firmas de la comunidad Maká para dar la apariencia de consentimiento y avanzar con el proyecto del puente.
El 25 de mayo de 2020, funcionarios del MOPC visitaron la comunidad Maka-Kenkuket, en Presidente Hayes, para informarles sobre la construcción del puente que une Asunción y Chaco’i. Sin embargo, ya para entonces, las obras estaban en marcha, un hecho que contradice el orden lógico de solicitar permiso a los dueños de las tierras antes de iniciar cualquier proyecto.
El MOPC continuó con sus planes a pesar de las claras señales de violación a los derechos de los pueblos indígenas, protegidos por normativas internacionales y locales. En septiembre de ese año, la institución ya había pagado el 10% del anticipo del contrato y estaba en plena construcción de los pilotes.
Según Gustavo Colmán, representante legal de la comunidad Maká, la reunión con el MOPC no contó con la participación de los líderes de los Maká. De hecho, para esa fecha, la comunidad se encontraba sin líder, pues el cacique Andrés Chemei había fallecido en febrero de 2019.
El MOPC presentó estos documentos como prueba de cumplimiento del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Sin embargo, hasta el momento, no ha logrado explicar la demora excesiva para aclarar las acusaciones ni ha detenido las obras, a pesar de las evidentes violaciones a los derechos de los pueblos nativos.
Por otro lado, se supo que el presidente Santiago Peña convocó al titular de la DNCP, Agustín Encina, para discutir la implementación de la Ley N° 7021/2023 de Suministro y Contrataciones Públicas.
Sin embargo, fuentes confiables indican que Peña también habría solicitado información sobre la denuncia de los Maká.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.