La Cámara de Senadores de Paraguay dio luz verde al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos por hasta USD 600 millones para pagar deudas pendientes. Este proyecto también eleva el tope de déficit fiscal a 4,1% y reprograma recursos para financiar el presupuesto del año 2023.
Senado aprobó con modificaciones, el proyecto de ley de medidas extraordinarias para pagar deudas a proveedores de Salud y el MOPC.
Autoriza a endeudarse hasta USD 600 millones por vía decreto y eleva el tope del déficit fiscal al 4,1%. @Unicanal pic.twitter.com/gDtyYwXR0Q
— Osmar Henry (@osmarhenry_) October 12, 2023
El proyecto, titulado “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, fue presentado por el nuevo gobierno al Senado el pasado 12 de septiembre y aprobado tras un prolongado debate.
Ahora, el texto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y se espera que la mayoría colorada lo sancione rápidamente.
La aprobación no estuvo exenta de controversia. Varios legisladores de la oposición se manifestaron en contra del proyecto, argumentando que es inconstitucional, confiscatorio y otorga superpoderes al Ejecutivo para manejar el presupuesto por decreto.
Ahora en el Senado discuten nuevo endeudamiento por hasta USD 600 millones que pide el Ejecutivo. Advierten que proyecto es inconstitucional, que pisotea facultades del Congreso, y no aclara a qué proveedores de Salud y Obras Públicas pagarán con ese dinero. pic.twitter.com/RLOBP6Ws48
— Rocío Pereira Da Costa (@RocioPereira) October 11, 2023
Pese a estas críticas, la moción de postergación por 15 días propuesta por la senadora Yolanda Paredes y apoyada por la senadora Blanca Ovelar, no prosperó.
Los legisladores colorados argumentaron que este tipo de autorización ya se ha realizado durante la pandemia y antes incluso, y que con la medida se busca garantizar al gobierno una gestión fiscal responsable, transparente y eficiente.
El proyecto fue aprobado con algunas modificaciones, entre ellas la excepción de los municipios de Asunción y Mariscal Estigarribia del artículo 4°, para que estos reciban los recursos que les corresponden.
Además, se incluyó un párrafo en el artículo 8° que establece que el pago de la deuda es sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal de los administradores anteriores.
Con esta decisión, el Senado da un paso firme hacia la solución de las deudas pendientes con contratistas y farmacéuticas, aunque sigue abierta la polémica sobre la legitimidad de estas obligaciones.
Fuente: ABC Color