La reciente disputa verbal entre el ministro de Educación, Luis Ramírez, el arzobispo emérito Edmundo Valenzuela y el rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, puso en el foco la situación actual del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El conflicto surgió a raíz de la aparente intención del Gobierno de modificar la Ley 4.995/13 de Educación Superior.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior, relató que Valenzuela y Velázquez “atropellaron” la oficina del ministro Ramírez, expresando una serie de agravios por los supuestos cambios propuestos en el Cones.
Sin embargo, el ministro Ramírez negó cualquier tipo de agravio, minimizando el incidente como “circunstancias que se dan en la vida” y elogiando al arzobispo Valenzuela como “una persona extremadamente correcta, un hombre calmado, un gran pastor”.
La visita de Valenzuela y Velázquez al ministro Ramírez fue motivada por la supuesta intención de excluir a la Universidad Católica y a la Universidad Nacional de Asunción del Cones.
No obstante, Ramírez afirmó que las acciones en curso son meramente “administrativas”, destacando la relevancia histórica de la Universidad Católica en la educación paraguaya y manifestando el deseo de que continúe siendo un pilar educativo en el país.
El ministro Ramírez fue enfático en negar cualquier connotación religiosa en las revisiones propuestas al Cones, despejando así las especulaciones sobre posibles sesgos en las reformas educativas en discusión.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.