Política

Crece la presión política y piden renuncia de Barchini y juicio político a Peña

Crece la presión política en Paraguay: desde el Congreso solicitan la renuncia del Ministro de Justicia, Ángel Barchini, y plantean un juicio político al presidente Santiago Peña.

El presidente de la República, Santiago Peña (i), el ministro de Justicia Ángel Barchini (c) y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana (d). Foto: Gentileza

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se encuentra en el ojo del huracán tras los recientes sucesos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

La gestión de la crisis ha sido ampliamente cuestionada, tanto que desde el Congreso se pide su renuncia. Pero la tormenta política no se detiene ahí, también se habla de un juicio político al presidente Santiago Peña.

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) anunció que solicitará al pleno de la Cámara Alta el tratamiento de un proyecto de declaración que insta a Barchini a renunciar a su cargo. Para Martínez, la crisis en Tacumbú ha demostrado la “incapacidad” del ministro para cumplir con sus funciones.

Por otro lado, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), fue más allá, sostuvo que Barchini “se tiene que bajar de su arasa máta” y que debe dialogar con “toda la gente que sea necesaria”.

Paredes apuntó directamente al Clan Rotela, afirmando que “hace rato que manejan Tacumbú” y reiteró que “Barchini no puede continuar un día más” al frente del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, las críticas no se limitaron a Barchini. Paredes también extendió sus declaraciones hacia el presidente Peña, a quien instó a “tomar al toro por las astas”. Según la senadora, de no hacerlo estaría demostrando una “inutilidad manifiesta”. “Evidentemente Santiago Peña no está capacitado para manejar este país”, sentenció.

Pese a las presiones, el presidente Peña se mantiene firme y adelantó que no cambiará a las autoridades del Ministerio de Justicia.

La crisis en Tacumbú ha sacudido los cimientos políticos del país, desatando un huracán que aún no sabemos cómo terminará.

 

Fuente: ABC Color