Nacionales

IPS revela alarmantes cifras de salud mental

En el marco del Día de la Salud Mental, el IPS descorre el velo sobre el estado de salud mental en Paraguay, mostrando un alto número de consultas, siendo la depresión el trastorno más recurrente.

El Centro de Especialidades de Salud Mental se encuentra ubicado sobre la calle Sacramento, en Asunción. Foto: Gentileza ABC Color.

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha brindado un panorama que invita a la reflexión sobre la salud mental en Paraguay.

A través de su Centro de Salud Mental (CSM), el IPS ha atendido a unas 31 mil personas solo en lo que va del año, una cifra que resalta la necesidad imperante de abordar los desafíos mentales que enfrenta la sociedad.

La depresión se destaca como el principal trastorno mental que lleva a los paraguayos a buscar ayuda profesional, seguido muy de cerca por los trastornos de ansiedad.

Sin embargo, lo que alarma es que muchos de los pacientes que acuden a una primera consulta, optan por no continuar con el tratamiento. Este fenómeno podría estar ligado al estigma que rodea a la salud mental o a la falta de comprensión sobre la importancia de mantener una mente sana.

Además de la depresión y la ansiedad, el Centro de Salud Mental del IPS brinda asistencia para una variedad de trastornos que incluyen desde el autismo en la niñez hasta la demencia por enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la cefalea ocasionada por tensión también se señala como uno de los síndromes que más consultas genera.

Acceder a la ayuda necesaria es un proceso sencillo que requiere de una llamada al Call Center del IPS o a través de la aplicación MI IPS, facilitando así el camino hacia el bienestar mental. En una sociedad que avanza hacia la modernización, los desafíos mentales se presentan como una realidad que no puede ser obviada.

En un esfuerzo por brindar servicios de salud mental accesibles, el IPS destaca la disponibilidad de psicólogos tanto en el Hospital Central como en hospitales, clínicas, unidades sanitarias y puestos sanitarios en áreas urbanas y rurales del país. Una red que busca alcanzar a aquellos que necesitan ayuda, independientemente de donde se encuentren.
Fuente: ABC Color