Política

¡Histórico! Primer diputado sancionado por violencia de género en el Congreso

La diputada Rocío Vallejo lidera la sanción histórica contra el diputado Yamil Esgaib, marcando un precedente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito político.

Foto: Última Hora.

Mediante la iniciativa de la diputada Rocío Vallejo, el polémico legislador cartista Yamil Esgaib fue sancionado por haber agredido y amenazado a cinco mujeres en el Congreso. La diputada Rocío Vallejo, quien se caracteriza por su solvencia técnica, su formación y trayectoria como abogada, ex fiscala y legisladora, fue una de las víctimas de agresión verbal por parte de su colega.

La diputada presentó un pedido de sanción contra el diputado Yamil Esgaib, luego de varios hechos de agresiones y amenazas hacia ella y sus colegas. El diputado fue suspendido por 30 días, lo que dejó un importante precedente en la lucha contra la violencia de género en el Congreso.

La sanción fue reducida, ya que Vallejo pidió 60 días, pero se ha dejado el precedente de un legislador suspendido por su conducta machista y misógina. De esta forma, el diputado no estará vociferando contra las mujeres por 30 días, al menos en la Cámara Baja.

La diputada Rocío Vallejo ha sido figura clave en la lucha contra la violencia de género en Paraguay. Su labor como defensora de los derechos de las mujeres ha puesto en evidencia la necesidad de tomar medidas concretas para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos, incluyendo el Congreso.

En una entrevista, la diputada señaló que decidió presentar el pedido de sanción contra Yamil Esgaib debido a una serie de hechos con ella y otras colegas en los que el diputado los insultó y amenazó. Además, agregó que había manifestado formalmente su queja hacia este diputado en más de una oportunidad.

Precedente importante en la lucha contra la violencia de género

La sanción al diputado Yamil Esgaib es un precedente importante en la lucha contra la violencia de género en el Congreso de Paraguay. La diputada Rocío Vallejo ha demostrado que la violencia contra las mujeres no puede quedar impune, incluso en las altas esferas del poder.

El hecho ha generado reacciones positivas en la sociedad y en organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en Paraguay. Se espera que esta medida sea el inicio de un cambio cultural en el país y que las conductas machistas y misóginas sean erradicadas de la vida pública y privada.

Fuente: Última Hora.