En Paraguay, cerca del 40% de los hogares no consigue ingresos suficientes para garantizar la cotización en alguna caja de jubilación, según un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio titulado “Políticas de protección social y laboral: Evidencias y desafíos para Paraguay” revela la baja cobertura de la seguridad social contributiva, que afecta tanto a la fuerza laboral como a otros grupos no activos laboralmente, aumentando su vulnerabilidad.
El informe destaca que el sistema de seguridad social del país establece como base de las cotizaciones al salario mínimo, lo que excluye a muchos trabajadores que no logran alcanzar este nivel de ingresos. Solo el 23,4% de la población ocupada en Paraguay realiza aportes a alguna caja de jubilación. Además, se observa una alta desigualdad de ingresos, lo que afecta la inversión en educación, salud y ahorros jubilatorios.
Proyecto de Ley, “QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA LEGISLATIVA DE REFORMA Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE JUBILACIONES Y pic.twitter.com/sqfVrG1zHw
— Cámara de Diputados (@DiputadosPy) September 20, 2023
El promedio mensual de ingresos laborales de un hogar ubicado en el 20% más pobre es de G. 1.420.000, mientras que el 20% siguiente tiene un promedio de G. 2.263.000. Esto significa que casi el 40% de los hogares no logra garantizar ingresos equivalentes al salario mínimo para cotizar en cajas de jubilación.
El informe del PNUD resalta que, a pesar del buen desempeño económico medido por el producto interno bruto (PIB) entre los años 2000 y 2019, el impacto en la reducción de la pobreza, la desigualdad y la cobertura social fue escaso.
En el marco del Informe «Políticas de Protección Social y Laboral: evidencias y desafíos para Paraguay», presentado por el PNUD.
El economista Santiago Levy conversó c/los miembros de la asociación consular sobre protección social y sobre la economía local, regional y mundial pic.twitter.com/kThO0ZZ9IF
— Silvia Morimoto (@SilviaMorimoto) October 6, 2023
El economista e investigador sénior del PNUD, Santiago Levy, mencionó que América Latina es la región más desigual del mundo y la que menos crece. Destacó la importancia de integrar las políticas impositivas, de protección social, laboral y de pensiones, ya que operan como un “rompecabezas”.
Fuente: Última Hora.