¿Estuvo un expresidente paraguayo involucrado en la muerte del fiscal Pecci?

Un expresidente de la República de Paraguay estaría vinculado al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, según revelaciones recientes. La gran interrogante que surge es si la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de EEUU, está al tanto de quién se trata.

El diario El Tiempo de Colombia ha planteado algunas preguntas luego de revelar que un poderoso político, presumiblemente un expresidente paraguayo, estaría involucrado en el crimen del fiscal antidrogas Pecci.

Según el medio, Francisco Correa Galeano, considerado el cerebro del asesinato, mencionó hasta siete veces durante uno de sus interrogatorios que un presidente paraguayo estaba enterado del plan criminal.

Uno de los principales interrogantes que surge a partir de esta situación es si la DEA y la Justicia de Paraguay estaban al tanto de esta información. El Tiempo informa que personas cercanas a Pecci, quienes sabían de sus procesos contra poderosos narcotraficantes y políticos, sabrían a quién se refiere Correa Galeano.

Otra pregunta que plantea el medio es por qué algunos de los involucrados en el caso desconocían que el testigo estrella de la Fiscalía colombiana se había referido directamente a un expresidente paraguayo.

Estados Unidos también apoyó la investigación del crimen e incluso ofreció una recompensa de USD 5 millones a través de su embajada en Paraguay para obtener información sobre los responsables.

El Ministerio Público de Paraguay, sin embargo, no puede abrir una investigación “autónoma” a pesar de que se haya mencionado a una máxima autoridad nacional.

Según explicó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el asesinato ocurrido el 10 de mayo de 2022 no tuvo lugar en suelo paraguayo, por lo que no pueden indagar localmente el caso.

Las autoridades colombianas avanzaron rápidamente en el caso, logrando detener y condenar a la mayoría de los autores materiales. Sin embargo, aún quedan procesos pendientes, como identificar y procesar al autor intelectual o moral.

 

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.