Polémico exconsejero del IPS, Gustavo Arias, podría unirse a la Municipalidad de Asunción
5 octubre, 2023, 10:19 -
Por Vivian Martínez
Gustavo Arias, un exconsejero del IPS con un pasado cuestionable, ha sido solicitado para unirse a la Municipalidad de Asunción por el alcalde Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Gustavo Arias, exconsejero del Instituto de Previsión Social (IPS) y figura polémica debido a las acusaciones de enriquecimiento durante la pandemia, podría unirse a la Municipalidad de Asunción. Óscar “Nenecho” Rodríguez, el actual intendente de Asunción, ha solicitado oficialmente el comisionamiento de Arias a la Junta Municipal.
Arias, quien representaba a los trabajadores en el IPS, fue reemplazado por el gobierno de Santiago Peña debido a las irregularidades detectadas y denunciadas por la Contraloría General de la República (CGR). A pesar de este historial problemático, Rodríguez ha solicitado su incorporación a la Municipalidad de Asunción.
Según el documento firmado por Rodríguez el 27 de septiembre, la solicitud se realiza “dentro de la política de fortalecimiento institucional de la Municipalidad de Asunción”. El argumento es que la incorporación de Arias permitirá optimizar la consecución de los objetivos de la municipalidad gracias a su experiencia y formación.
Sin embargo, el historial de Arias en el IPS ha sido objeto de escrutinio. Según informes del medio ABC Color, Arias construyó una ostentosa casa de verano en Areguá y llenó su oficina con asesores cuyo costo mensual supera los G. 177 millones. Estos asesores incluyen desde contadores y médicos hasta nutricionistas.
Intendente de Asunción solicita que Gustavo Arias, exconsejero de IPS, sea comisionado a la Junta Municipal@nenechopy se dirigió en una nota firmada al presidente del Consejo de la previsional, con el fin de que Arias desempeñe funciones en la Municipalidad
Arias fue reemplazado en el Consejo de Administración del IPS el pasado 14 de septiembre, tras una acalorada sesión en la que tanto él como Jorge Brítez, presidente de la previsional, discutieron. Arias había solicitado una auditoría interna para investigar las irregularidades detectadas por la CGR.
El reemplazo de Arias, Víctor Eduardo Insfrán Dietrich, también tiene un historial cuestionable. Como expresidente de la Caja de Jubilación Bancaria, fue investigado por lesión de confianza, aunque finalmente la causa prescribió en 2010.
La decisión de Rodríguez de comisionar a Arias a la Municipalidad de Asunción pone de relieve las complejas relaciones políticas y las preocupaciones sobre la corrupción en el país. La inclusión de una figura con un historial tan cuestionado plantea serias preguntas sobre la integridad y la responsabilidad en la administración pública.