Más de 33.000 adultos mayores se benefician de la pensión alimentaria

Más de 33.000 adultos mayores se han incorporado este año al Programa de Pensión Alimentaria. Esta iniciativa, administrada por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), busca ayudar a los ciudadanos de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social.

Con esta oleada de nuevos beneficiarios, la pensión estatal alcanza a un total de 300.521 personas al cierre de septiembre de este año fiscal.

Este programa representa nada menos que el 98,2% del total de subsidios otorgados por el Gobierno, lo que implica una inversión mensual promedio de G. 191.605 millones.

Cada beneficiario recibe una suma mensual de G. 637.577. Vale la pena recordar que desde agosto de 2023, más de 7.153 nuevos beneficiarios fueron incorporados al Programa Alimentario.

La Ley N° 6381/2020 y su Reglamentación estipulan que pueden acceder a la pensión alimentaria todas las personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; todas ellas mayores de 65 años y en situación de vulnerabilidad social.

La inscripción para acceder a este beneficio se realiza en las municipalidades locales y posteriormente, censistas acreditados por el MEF visitan a los aspirantes en sus domicilios. Este proceso busca conocer el Índice de Calidad de Vida de los inscritos y seleccionar a los potenciales beneficiarios. Todos los trámites son gratuitos.

Además, la inscripción también puede realizarse en línea a través de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas. Los interesados pueden llamar al número +595 21 419 8056, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones.

 

Fuente: Agencia IP

Esta web usa cookies.