El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que las tobilleras electrónicas, una medida clave en la lucha contra la violencia hacia la mujer y la prevención del feminicidio, comenzarán a implementarse dentro de 40 días. Esta declaración llega tras la firma del decreto reglamentario de la ley que permite el uso de estos dispositivos.
Riera explicó en una entrevista para el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que la implementación de las tobilleras es parte de un servicio integral que incluye seguimiento en tiempo real para mantener a los agresores alejados de sus víctimas.
El sistema no solo se basa en los dispositivos físicos, sino también en un servicio que permite el control en tiempo real del agresor y la acción inmediata de los dispositivos de seguridad para evitar que se acerque a la víctima.
“Acá la clave es tener la pantalla para hacer el perímetro del cual el tipo no puede salir y cuando salta se disparan las alarmas y ella tiene en su celular un botón de pánico”, explicó Riera.
El ministro también mencionó un estudio realizado sobre los 286 casos de feminicidios en Paraguay en los últimos 5 años, que ha permitido establecer patrones de comportamiento que serán utilizados para abordar las denuncias de violencia.
Estos patrones, según Riera, serán cruciales para que las instituciones de seguridad puedan tratar adecuadamente a las víctimas de violencia y activar el protocolo de seguridad contra los agresores.
La implementación de las tobilleras electrónicas es un paso importante en la lucha contra la violencia de género, y su puesta en marcha es esperada con expectación.
Esta web usa cookies.