La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado condenando firmemente las acciones del diputado colorado cartista, Yamil Esgaib, calificando sus expresiones como “violencia política” contra las mujeres y diversidades.
La institución, como defensora de los derechos humanos, manifestó su repudio enérgico hacia las palabras de Esgaib dirigidas a las diputadas Johanna Ortega y Rocío Vallejos, así como a la senadora Celeste Amarilla y a las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Sara Moreno.
El comunicado describe el acto de Esgaib como un caso claro de violencia política que cruza con los discursos de odio, promoviendo la violencia, xenofobia y misoginia.
Indicaron que tales actos menoscaban la diversidad y la cohesión social, amenazando los valores democráticos que sustentan la sociedad.
La naturalización o falta de condena de tales expresiones, señalaron, tiene graves repercusiones en la construcción del diálogo democrático necesario para la paz social.
La Defensoría instó a una renovación de esfuerzos por parte del Estado, medios de comunicación, plataformas de medios sociales, instituciones de derechos humanos y la sociedad civil para prevenir y terminar con el fenómeno destructivo del discurso de odio.
Subrayó la importancia de promover comunidades inclusivas, justas y pacíficas, y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas.
Concluyó con una llamada a la vigilancia para evitar la erosión de los derechos humanos y discutir y detener tajantemente los discursos de odio, especialmente cuando provienen de funcionarios públicos.
La Defensoría ve la redefinición de los modos de la interlocución democrática como una herramienta esencial para el diálogo, la seguridad, los derechos humanos y la paz social.
Para denunciar actos de violencia contra las mujeres, está habilitada la línea 137 “SOS Mujer” como un recurso disponible las 24 horas del día, todos los días, y de forma gratuita.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.