Nacionales

Paciente denuncia abuso sexual por parte de enfermeros del “Neuro”

Un nuevo escándalo sacude al Hospital Psiquiátrico: una paciente denuncia haber sido violada por dos enfermeros durante su internamiento. Su familia reclama justicia y acciones para evitar que se repita este tipo de situaciones.

El abuso sexual a la paciente, habría ocurrido en dos ocasiones en uno de los baños del Hospital Psiquiátrico, según la denuncia. Foto: Silvio Rojas

El Hospital Psiquiátrico vuelve a ser el centro de la polémica. En esta ocasión, una paciente ha denunciado haber sido víctima de abuso sexual por parte de dos enfermeros durante su estancia en el hospital. El caso se suma a una serie de acusaciones que han emergido recientemente, que describen un panorama de terror dentro del centro de salud mental dependiente del Ministerio de Salud Pública.

María (nombre ficticio), una paciente regular del Hospital Psiquiátrico, ha relatado cómo fue violentada y abusada sexualmente en dos ocasiones diferentes durante su última internación. Según su testimonio, los autores del abuso fueron dos individuos que se identificaban como enfermeros del hospital.

La denuncia se presentó ayer ante la Fiscalía Barrial N° 9, donde María acudió acompañada de su hermana y su madre. De acuerdo con su relato, los supuestos enfermeros la encerraron en el baño y abusaron de ella. Tras la agresión, le ofrecieron cigarrillos a cambio de su silencio.

El recuerdo del primer ataque, que describe como extremadamente violento, es particularmente doloroso para María. Afirma que el agresor la asfixió hasta hacerla desmayar y que sufrió lesiones en la espalda. Desde entonces, su periodo menstrual ha sido anormalmente intenso, una condición conocida como menorragia.

La familia de María se enteró de los hechos recién la semana pasada, después de conocer las denuncias de presuntos maltratos y abusos sexuales en el Hospital Psiquiátrico a través de las noticias. A pesar de la vergüenza inicial, María decidió contar su historia para animar a otros pacientes a denunciar situaciones similares.

El Hospital Psiquiátrico, en respuesta a consultas de ABC, afirmó esta mañana que desconocen a los supuestos enfermeros acusados de abuso sexual. Sin embargo, indicaron que es posible que se trate de personal contratado por cortos periodos de tiempo para reemplazar a funcionarios en vacaciones.

A pesar de estas declaraciones, la hermana de la paciente, que acudió al hospital para recoger medicamentos, recibió información contradictoria. En portería y ventanilla, le confirmaron que ambos denunciados trabajan en el hospital y son licenciados en enfermería.

 

Fuente: ABC Color