Investigación a juez que resolvió caso de abuso infantil con donación de heladera

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ha decidido abrir una investigación preliminar contra el juez Guillermo Ortega, de Ybycuí, Paraguarí, por su resolución en un caso de abuso sexual infantil. La decisión, que ha causado un gran revuelo, implicaba que el acusado donara una heladera a la comisaría local como “reparación del daño causado”.

El caso, que involucra a una niña de 15 años, estuvo en manos de los fiscales Mercedes Vera y Alfredo Manzur. Vera no imputó al denunciado inicialmente, alegando falta de pruebas. Sin embargo, cuando Manzur tomó el caso, cambió la calificación de la carpeta fiscal por coacción.

La resolución del juez Ortega fue muy controvertida. Determinó que el procesado debía donar una heladera de 300 litros de la marca Cónsul a la comisaría de Ybycuí, pero no estableció ninguna medida para la víctima, la sobrina del hombre. Además, el procesado fue condenado a un año de cárcel con suspensión condicional del procedimiento, a pesar de haber admitido el abuso sexual infantil.

Esta decisión ha llevado al JEM a intervenir, enviando los antecedentes a la Secretaría Jurídica del órgano extrapoder para que se analicen las actuaciones de los fiscales y del magistrado. Enrique Kronawetter, miembro del JEM en representación del Consejo de la Magistratura (CM), fue quien propuso enviar el caso a la Secretaría Jurídica.

César Garay, representante de la Corte Suprema de Justicia ante el JEM, también se pronunció sobre la resolución del juez Ortega. Solicitó que “en la brevedad posible se pueda escudriñar y hacer saber los resultados” al respecto.

La decisión del JEM de abrir una investigación preliminar está en conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 6814/2021, en respuesta a la petición de Kronawetter.

Fuente: Última Hora.

 

Esta web usa cookies.