La Cámara de Diputados se encuentra en pleno debate sobre la posible suspensión del diputado colorado Yamil Esgaib, quien ha sido señalado por realizar comentarios ofensivos contra sus colegas de la oposición. La solicitud de suspensión fue presentada por la patriaqueridista Rocío Vallejo, quien pide que se le cese por 60 días sin goce de sueldo al cartista.
La senadora @esperanza_py impulsa tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración que repudia las expresiones del diputado Yamil Esgaib y pide a la Cámara de Diputados que sea sancionado.
Acompañan la propuesta @KattyaGonzalez9 Yolanda Paredes, Ruben Velázquez, José… pic.twitter.com/X9NTXb3Kd7— Agenda Paraguay (@agparaguay) October 4, 2023
Durante una sesión extraordinaria, los cartistas intentaron suspender el debate. Sin embargo, su intento no prosperó y la discusión sobre la suspensión de Esgaib sigue en curso. En un giro sorprendente, hasta la presidenta de Equidad y Género, Rocío Abed, intentó evitar el tratamiento de la suspensión, pero su estratagema no tuvo éxito.
Visiblemente afectada por los comentarios despectivos de Esgaib, la diputada Vallejo, entre sollozos, solicitó que se le sancione por 60 días sin goce de sueldo.
La diputada @JohannaParaguay pidió a sus colegas no quedarse calladas ante el pedido de sanción a Yamil Esgaib. pic.twitter.com/SS94S6BCVB
— Info.Politica (@InfoPolitica112) October 4, 2023
Su pedido fue respaldado por la diputada Johanna Ortega (País Solidario), quien instó a sus colegas masculinos a defender a las mujeres y no mantenerse callados frente a este tipo de comportamientos.
Inaceptable
El diputado Yamil Esgaib hizo gala de sus desubicados modales e invadió el espacio personal de nuestra compañera Rocío Pereira para susurrarle al oído: «No me vas a ganar».
Lo dijo luego de minimizar los feminicidios e ironizar con agredir a mujeres.
Vía… pic.twitter.com/q0EY7kJgUc
— Telefuturo (@Telefuturo) October 4, 2023
Por su parte, el diputado Esgaib, en lugar de mantenerse callado, optó por pedir disculpas de manera irónica y afirmó que nadie lo callará. Añadió que, en caso de ser suspendido, se tomaría con gusto unos días de “vacaciones”.
Fuente: ABC Color