En un cambio significativo de políticas, el Gobierno paraguayo anunció que asumirá la responsabilidad completa de la alimentación de sus niños en las escuelas.
Mientras tanto, la Unión Europea (UE), que hasta ahora había estado financiando los alimentos para los estudiantes, cambiará su enfoque hacia el fortalecimiento de la educación en matemáticas y lenguas.
Los ministros de Educación y de Relaciones Exteriores presentaron al Congreso las notas reversales sobre el convenio con la UE. Este acuerdo, anteriormente conocido como un convenio para la transformación educativa, ha sido renombrado como «Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay».
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó la presentación oficial de las notas reversales, poniendo énfasis en que este es un acuerdo alineado con la Constitución Nacional y los valores y principios de Paraguay. Señaló que la UE ya no financiará la alimentación escolar.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, aclaró que el cambio no solo está en el título del convenio sino también en sus objetivos. “Vamos a trabajar para el fortalecimiento de matemáticas y lenguas, es un objetivo nuevo. Ya no más kits y alimentos escolares”, precisó. “jaja”
El presidente de la República, Santiago Peña, fue enfático al establecer que la responsabilidad de alimentar a los estudiantes es del país.
“Los paraguayos vamos a fortalecer los kits y alimentos para que no queden al arbitrio de ningún préstamo ni financiación que genere la posibilidad de que eso quede en vilo. Nosotros nos hacemos cargo, el Estado paraguayo se hace cargo de la alimentación de sus niños”, manifestó.
Con respecto a cómo se financiará la alimentación escolar, el ministro indicó que el Ministerio de Economía está realizando una “reingeniería”.
Pese a la reducción de la financiación de la UE, que ahora será de 8 millones de euros en un presupuesto total de USD 1.250 millones, el Gobierno paraguayo se muestra optimista y decidido a asumir este desafío.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.