El juez penal de garantías Miguel Ángel Palacios ha emitido la Sentencia Definitiva N° 69, donde rechaza el pedido de hábeas corpus genérico presentado por Silvana Morales Macchi, hermana de Gregorio “Papo” Morales, enjuiciado por el homicidio de Robert Fabián Marín.
En su defensa, la representación legal de “Papo” Morales ha fundamentado su solicitud en la grave enfermedad neurodegenerativa de Parkinson que padece el acusado. Sin embargo, el magistrado Palacios ha considerado que no se cumplen los requisitos legales para la concesión del hábeas corpus.
Una más de Papo Morales
Plantea hábeas corpus genérico
«Ayer estaba en una profunda somnolencia. Nos resultó llamativo que desde el día anterior esté en esa situación porque el primer diagnóstico que enviaron era un cuadro febril y de deshidratación»
fiscal Hernán Galeano.… pic.twitter.com/qf9b65hjl6— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 28, 2023
Silvana Morales Macchi, en representación de su hermano, adjuntó documentos médicos recientes de las evaluaciones a las que fue sometido “Papo” Morales mientras estaba recluido en la penitenciaría de Villarrica y en Tacumbú. La defensa argumentó que el acusado necesita un tratamiento urgente, invocando el artículo 133, numeral 3, de la Constitución Nacional.
El juez Palacios solicitó informes sobre la salud de Gregorio “Papo” Morales a varios profesionales médicos y al asesor jurídico del Hospital de Trauma. Tras obtener los informes, el magistrado concluyó que la privación de libertad de Morales es legal y que no se verifican violencias físicas, psíquicas o morales no atendidas por los juzgados competentes.
En la fecha prosigue el juicio oral a Gregorio «Papo» Morales, acusado por el homicidio doloso del joven Robert Fabián Marín.
Morales participa de la audiencia de manera presencial y ya sin silla de ruedas.
MóvilPDS @Lucas_zPy #PDSDigital pic.twitter.com/qNxkDGZDN2
— PDS Radio y Tv Digital (@pds_radio) October 2, 2023
Hoy, lunes 2 de octubre, continúa el juicio por homicidio contra Gregorio “Papo” Morales y su pareja Cynthia Ojeda Burgos. El proceso judicial ha estado marcado por varias suspensiones debido al “delicado estado de salud de Morales”, quien incluso ha sido internado en el Hospital de Trauma de Asunción.
Así llegaba Gregorio «Papo» Morales, por sus propios medios y esposado, a la sala de juicios. La semana pasada había manifestado problemas de salud, lo que dilató el inicio del juzgamiento. pic.twitter.com/yaQsPNrlWS
— El Observador (@observapy) October 2, 2023
Además del Parkinson, se ha confirmado el consumo reciente de cocaína por parte de “Papo” Morales mientras estaba recluido en el Penal de Tacumbú. También se ha detectado la presencia de benzodiacepinas, relacionadas con un tratamiento con alprazolam.
Fuente: ABC Color.